El ex cónsul general de Haití en el país, Edwin Paraison, dijo que varios productos de su país también reciben trabas para comercializarse en República Dominicana a pesar de tener buena aceptación a nivel internacional.
“Ha habido una queja sistemática del sector privado haitiano de que sus productos han tenido serias dificultades para pasar al mercado dominicano”, indicó Paraison, ante las quejas dominicanas por las vedas que ha impuesto Haití.
Paraison expresó que a productos haitianos como el Ron Barbancourt y la cerveza Prestige, de la cual alegó que cuenta con premios internaciones, se les han puesto trabas en la República Dominicana.
Al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite por la Nota Diferente, 95.7 FM, destacó además el caso de prohibición de la bebida haitiana “El Toro”, un energizante que dijo se vende en los Estados Unidos y que, sostuvo, en República Dominicana ha tenido problemas para su comercialización, “a pesar de ser un producto que ha sido distribuido en los colmados dominicanos”.
Paraison dijo que “aparentemente, la competencia que maneja otros energizantes ha visto en este producto haitiano una amenaza para sus ganancias”.
El ex diplomático haitiano habló en estos términos, al referirse a la nueva veda haitiana de importación, esta vez al plástico fabricado en República Dominicana.
“Lo primero que yo diría con relación a la ultima disposición del Gobierno haitiano, de prohibir la exportación de los productos plásticos, es que esta es una decisión que se tomó desde mayo del año pasado”, subrayó Paraison.
“Esta medida ha causado inquietudes y preocupaciones de quienes manejan esos productos, y particularmente, los pequeños restaurantes”, dijo.