Thursday, June 20, 2013

Proyecto reduce penas a menores

Ramón Pérez ReyesSanto Domingo
El Senado cambió anoche las modificaciones que la Cámara de Diputados le realizó a varios artículos de ley 136-06 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, para que infracciones cometidas por este grupo poblacional solo sea penalizado con una condena máxima de ocho años de prisión. Con esto varió los 15 años de pena máxima que había impuesto la cámara baja  cuando tuvo el proyecto.
Según lo aprobado  en primera lectura, las modificaciones  aumentarán las penas de uno a ocho años a los infractores de la ley con edades entre 16 y 18 años; y de uno a cinco años a los adolescentes con edades entre 13 y 15 años. Los senadores desecharon los cambios introducidos por los diputados al artículo 340, la ley número 136-03, que aumentaban las penas de uno a diez años para infractores adolescentes entre 13 y 15 años y de uno a 15 años para los infractores entre 16 y 18 años.
El pleno acogió el informe de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que propuso cambiar las penas establecidas en el proyecto sancionado por los diputados, que contemplaba penas de “uno a diez años para menores entre 13 y 15 años de edad, y de “uno a quince” para menores entre 16 y 18 años. Fue aprobado a unanimidad con el voto de los 18 senadores presentes. El informe de la comisión modifica también el artículo 380 sobre los centros de privación de libertad para establecer que en el interior del centro deberá existir separaciones necesarias. 

El COE declara 11 provincias en alerta verde y seguirán las lluvias

El COE declara 11 provincias en alerta verde y seguirán las lluvias
Las zonas bajas sufrirán inundaciones.Acento.com.do/Archivo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que en las próximas horas continuarán los aguaceros provocados por una vaguada que se ubica sobre el Canal de la Mona

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró  en alerta verde 11 provincias  ante posibles inundaciones repentinas causadas por las lluvias de las últimas horas en esos territorios.
En ese sentido, el organismo informó a través de un comunicado el aviso de alerta mínima para el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, San Pedro de Macorís, Duarte (en especial el Bajo Yuna), El Seibo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia y La Romana.
El alerta se emitió ante el peligro de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en esas demarcaciones donde han caído fuertes aguaceros en las últimas horas.
La información suministrada por el COE obedece a los informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que advierte para mañana la continuación de las precipitaciones en buena parte del territorio nacional debido a una vaguada situada en el Canal de la Mona.
El organismo de socorro recordó que un alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población, que puede ser parcial o total.EFE
Continuarán aguaceros
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que en las próximas horas continuarán los aguaceros provocados por una vaguada que se ubica sobre el Canal de la Mona, que activará el clima con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, centro del país, cordillera Central y zona fronteriza.
Las temperaturas continuarán calurosas a nivel nacional, debido a la época del año y al viento predominante del este/sureste que arrastra aire cálido desde el mar hacia la tierra.
"Debemos recordar que el verano empieza este viernes 21 en el hemisferio norte", explicó el organismo en un comunicado.
Meteorología precisó que en el Gran Santo Domingo se sentirán temperaturas máximas de entre 32 y 34 grados celsius y mínimas de 23 y 25 grados.
El informe del tiempo para esta noche prevé cielos nublados en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas, principalmente hacia las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Elías Piña, San Juan de la Maguana y la zona fronteriza.
Onamet informó, además, que depresión tropical número dos de la temporada se convirtió en la tormenta tropical "Barry", localizada a unos 115 kilómetros al este/noreste de Veracruz, México.
El fenómeno se mueve hacia el oeste a unos nueve kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros. "Barry" no representa peligro para la República Dominicana.EFE

Presidente del Senado acusa gobierno de Haití de “mal vecino e ingrato”

 
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó este miércoles  de reprochable la actitud asumida por funcionarios de Haití con la República Dominicana, el cual calificó de inaceptable.

Pared Pérez consideró que la veda impuesta por el gobierno haitiano a la importación de pollos y huevos desde República Dominicana “es una política de mala fe y un golpe bajo por parte de funcionarios altaneros de Haití”.

En tanto, el Senado de la República  aprobó este miércoles una resolución de rechazo a la decisión del Gobierno haitiano de justificar su acción sobre la base de una enfermedad aviar inexistente en la República Dominicana.

“Mientras de este lado dominicano hay una política de buena vecindad, cooperación y fraternidad, del lado haitiano se evidencia una política de mal vecino, de ingrato e insolidario”, apuntó el legislador Pared Pérez.

Señaló que de toda esta situación el sector avícola dominicano es el que resulta más perjudicado, “pero el más afectado será el pueblo haitiano, quien adquiere y consume los productos dominicanos vedados”.

Asimismo, el legislador dominicano cuestión el hecho de que el presidente dominicano, Danilo Medina, no fuera comunicado sobre esta veda en su reciente vista a la nación haitiana, donde se  reunió con su par Michel Martell.

Entiende que por asunto de delicadeza, de fina cortesía y diplomacia elemental, debió adelantarse la medida al presidente Medina.