El Senado cambió anoche las modificaciones que la Cámara de Diputados le realizó a varios artículos de ley 136-06 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, para que infracciones cometidas por este grupo poblacional solo sea penalizado con una condena máxima de ocho años de prisión. Con esto varió los 15 años de pena máxima que había impuesto la cámara baja cuando tuvo el proyecto.
Según lo aprobado en primera lectura, las modificaciones aumentarán las penas de uno a ocho años a los infractores de la ley con edades entre 16 y 18 años; y de uno a cinco años a los adolescentes con edades entre 13 y 15 años. Los senadores desecharon los cambios introducidos por los diputados al artículo 340, la ley número 136-03, que aumentaban las penas de uno a diez años para infractores adolescentes entre 13 y 15 años y de uno a 15 años para los infractores entre 16 y 18 años.
El pleno acogió el informe de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que propuso cambiar las penas establecidas en el proyecto sancionado por los diputados, que contemplaba penas de “uno a diez años para menores entre 13 y 15 años de edad, y de “uno a quince” para menores entre 16 y 18 años. Fue aprobado a unanimidad con el voto de los 18 senadores presentes. El informe de la comisión modifica también el artículo 380 sobre los centros de privación de libertad para establecer que en el interior del centro deberá existir separaciones necesarias.