Friday, August 9, 2013

Se espera que el Poder Ejecutivo devuelva Ley FF.AA.

SigfridoParedPerezMar01
Se espera que en los próximos días la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas, aprobada hace dos semanas, sea devuelta por el Congreso Nacional al Poder Ejecutivo.
En el día de ayer, el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, reveló que la ley sometida a intensos  debates, dentro y fuera del Congreso Nacional, fue enviada al Presidente con varios errores de fondo y de forma.
Dijo que aparentemente la ley fue enviada al Poder Ejecutivo con contradicciones que están siendo evaluadas para posteriormente ser corregidas.
“Naturalmente, esto puede acarrear que se estudien más a fondo esos puntos de vista, para poder tener una mejor ley”, sostuvo Pared Pérez. Dijo que los deseos de las Fuerzas Armadas y de la sociedad dominicana es que esa legislación no sea festinada ni tampoco el resultado de un proceso acelerado.

Pared Pérez indicó que a esta ley se le encontraron dos errores de fondo, que fueron los que provocaron que el presidente Danilo Medina no autorizara su promulgación, como se esperaba.
El titular de los cuerpos castrenses no se quiso referir a estos dos aspectos, arguyendo que la ley está aun en la fase de observación del Poder Ejecutivo.
Pared Pérez explicó que “de forma” hay varios puntos “y de fondo, dos puntos que son importantes para nosotros, pero que no podemos decirlos todavía”.
Dijo que el propio Presidente ha mostrado interés de que las Fuerzas Armadas se rijan por una ley ajustada a las aspiraciones de tener una institución mejor preparada y profesionalizada.
Entiende que la ley podría ser devuelta por el Ejecutivo, aunque no quiso adelantar juicios al respecto. Su postura se justifica en que el Presidente de la República tiene la prerrogativa de promulgar o devolver leyes previamente aprobadas.
Este nuevo tranque con la ley orgánica de las Fuerzas Armadas se produce en medio de las expectativas que existen en torno a la aplicación de esta nueva ley.
Por su condición militar, el ministro de las Fuerzas Armadas lució cauto al momento de valorar abiertamente la importancia y conveniencia de esta ley.
“Las Fuerzas Armadas nunca objeta ni aprueba una ley en estudio. Simplemente acoge lo que son las observaciones, siempre y cuando vengan de la autoridad suprema, que es el Presidente de la República”, estableció.
Uno de los puntos más interesantes de la ley en cuestión es que de promulgarse como fue aprobada en el Congreso Nacional, el 26 de julio pasado, se reducirá drásticamente el número de generales en cada una de las tres ramas que conforman los cuerpos castrenses. Según la ley observada por el Ejecutivo, habrá un general por cada mil miembros en las tres dependencias militares. Y propone que la Marina de Guerra se llame Armada de la República Dominicana, y que el Ejército Nacional se llame Ejército de la República Dominicana.
La Fuerza Aérea Dominicana conservará ese nombre. Estos cambios de forma generaron críticas.
Uno de los puntos que generó mayor discusión fue la creación en esta nueva ley de la figura del Ministerio de Defensa y las posibilidades de que quien lo dirija sea un civil. Pero Pared Pérez negó que este punto sea de los dos que al parecer no cuentan con el apoyo de los cuerpos castrenses. El proyecto para modificar la ley orgánica de las Fuerzas Armadas es iniciativa del senador reformista por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa. Fue introducido al Senado el 24 de enero del 2013 y aprobado el 26 de junio. Fue depositada a la Cámara de Diputados el pasado 3 de julio.

No comments:

Post a Comment